jueves, 8 de mayo de 2008
domingo, 4 de mayo de 2008
Andarríos
El sábado 03 de Mayo Los Jartibles de la Bahía estuvimos realizando el informe sobre Calidad del río Guadalete en un tramo cercano a la población de El Portal de un kilómetro de longitud. Para ello analizamos muestras de diferentes puntos del río para determinar diferentes parámetros como su pH, el nivel de nitratos, la turbidez, especies de invertebrados presentes, etc. Además, establecimos el nivel de impacto de actividades humanas sobre el río y la ribera como por ejemplo, acumulación de basuras, escombreras, deforestación, etc. Finalmente realizamos un inventario de flora y avifauna pudiéndose ver 24 especies de ésta última destacando abejeros, martinete, chotacabras cuellirrojo y garza imperial.
Extracción ilegal de aguas del río para cultivo.
Análisis de los nitratos
Focha común
Derrames de aceite
Derrames de aceite
Numerosas bolsas de raticidas muy cerca de la orilla pudiendo afectar a otras especies.
Medición de la turbidez con el disco de Secchi
Resultados:
indicador biológico del agua: moderado
índice de calidad de vegetación de ribera: alterado, pero recuperable.
Medición de la turbidez con el disco de Secchi
Resultados:
indicador biológico del agua: moderado
índice de calidad de vegetación de ribera: alterado, pero recuperable.
En general hemos podido afirmar con nuestros datos que este tramo del río Guadalete está muy alterado pero que, tomando medidas, podemos recuperar su calidad. Es una zona con gran potencial, que invirtiendo en ella se podría reavivar la población de El Portal, encontrando sus habitantes nuevas fuentes de creación de puestos de trabajo y riqueza.
Pero claro...hay que querer...
Taller de Introducción a la Ornitología
Durante el mes de abril la Asociación Ambiental Los Jartibles de la Bahía ha impartido en varios centros docentes de El Puerto de Santa María el taller de Introducción a la Ornitología, integrado en la Oferta Educativa Municipal siendo un proyecto de Educación Ambiental pionero en la ciudad. El taller se ha impartido en dos jornadas, una sesión teórica donde se da a a conocer de forma general el mundo de las aves, sus características, las principales especies, sus habitats y las amenazas e impactos a los que están sometidas las aves. En la segunda sesión se realiza una salida de observación e identificación de aves deteniéndonos en dos puntos de interés para la observación de aves. El taller se ha centrado en la observación de aves litorales ya que son las más fáciles de observar y existe una cierta previsibilidad de avistamiento para determinadas especies por lo que durante la salida puede observarse un amplio número de especies. La salida comienza en la playa de la Calita donde se observan vuelvepiedras y correlimos tridáctilos cuando la marea está llena y cuando está vacía y quedan las piedras del fondo al descubierto se observa la garceta común, los vuelvepiedras y los charrancitos. La visita continua en la Salina de La Tapa donde puede observarse un gran número de especies de aves, siendo la espátula y el flamenco las más llamativas de cuantas pueden verse allí, igualmente se observan cigüeñuelas, avocetas, correlimos comun, correlimos zarapitín, lavandera boyera, curruca cabecinegra, zarapito trinador, cormorán grande, etc, etc...Así pues después de la visita los alumnos empiezan a conocer (no olvidemos el carácter introductorio...) las aves de nuestra localidad, a valorar que la riqueza del hábitat es la que permite la diversidad de aves, a disfrutar de su observación y diferenciar algunas características básicas para la identificación. La evaluación de los profesoras ha sido muy positiva destacando la buena organización y la adecuación de los contenidos a la edad de los alumnos. El próximo curso repetiremos la experiencia.
sábado, 3 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)