Jerez
Nuevos colectivos denuncian el abandono del río Guadalete
La asociación Los Jartibles de la Bahía dice que los análisis muestran que «está empeorando»
LA VOZ JEREZ
El abandono en el que se encuentra el río Guadalete sigue haciendo levantar la voz a los colectivos ciudadanos. Así, tras organizaciones como Ecologistas en Acción o los vecinos de la barriada de El Portal que han denunciado la situación, presentado un diagnóstico y reclamado que se ejecute cuanto antes el plan de recuperación de este recurso natural, ahora son los miembros de la asociación ambiental Los Jartibles de la Bahía los que se han sumado a la crítica.
Este colectivo ha informado de que seis voluntarios realizaron durante el pasado sábado día 9 un análisis ambiental del Guadalete a su paso por El Portal dentro del Programa Andarríos, una iniciativa que pusieron en marcha en 2007 la Consejería Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con el objetivo principal de promover la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación, conservación y mejora de los ríos de la comunidad andaluza.
Durante la jornada realizaron un completo análisis del río y su entorno analizando parámetros químicos como el Ph o la concentración de nitratos, así como aspectos físicos como la velocidad del agua y su caudal y otros biológicos como la presencia de determinados invertebrados, aves y plantas.
Y el resultado final del análisis no deja lugar a dudas y arroja que el río se encuentra en «muy mal estado». Además, como recalcaron desde este colectivo, este mismo análisis se realizó la pasada primavera y los resultados de entonces eran sólo «regulares». Sin embargo, «durante este año el estado del río ha empeorado notablemente con respecto al año anterior, tanto que nos hemos sorprendido al volver este año y encontrarnos un paisaje muy cambiado y mucho más degradado de lo que ya estaba», denuncian Los Jartibles, que añaden que el río ha sido canalizado en parte, se han destruido varias hectáreas de vegetación junto a su cauce, la misma vegetación de ribera compuesta por sauces y fresnos también ha sido arrasada.
Este colectivo denuncia que «todas estas actuaciones se han hecho con el fin de construir un nuevo azud para que el Guadalete pueda llevar más agua en caso de crecida y no provoque inundaciones». «Estas medidas de seguridad para la población no justifican el destrozo ambiental producido que ha empeorado notablemente la calidad del río», insisten.
En la misma línea, informaron de que a pesar de las intensas lluvias de este año el caudal del río es inferior y la superficie inundada es menor. Los Jartibles también denunciaron que hay basura por todas partes.
Desde la asociación consideran que las obras realizadas van en contra de las intenciones de las distintas administraciones de recuperar el río, ya que «no hacen más que empeorarlo y dificultando cada vez más su mejora».
No hay comentarios:
Publicar un comentario