jueves, 16 de diciembre de 2010

Jartibles participa en las III Jornadas Creando Vínculos


Durante los días de hoy y mañana, los Jartibles Vicente y Carmen están asistiendo a las II Jornadas Creando Vínculos, organizada por UCA Solidaria. Esta mañana, en las jornadas, se abrió un espacio para proponer pequeños talleres del tema que quisiéramos.

Vicente y Carmen crearon el taller "Conéctate con la Naturaleza" en el cual explicaron que estamos tan apartados de la Naturaleza que hemos llegado al extremo que nuestros niñas y niños no saben de dónde proceden los alimentos, creyendo que sale la leche del Tetra Brik, que un pollo, es un pollo asado, etc. Luego preguntaron si habían intentado conectarse de alguna manera. Los asistentes comentaron que las administraciones no ofertan posibilidades de senderismo u otras activiades y que no encuentran otras formas de entrar en contacto con la Naturaleza. Entonces, Vicente y Carmen contaron que hay iniciativas sociales como nuestra asociación que sí da oportunidades de conexión con la Naturaleza y pidieron que les dieran ideas para poder dar a conocer su oferta y para que ésta sea más atractiva. Las ideas fueron muy buenas y nos las hemos guardado para futuras actividades.

Asimismo hicimos esta pregunta a los asistentes ¿por qué los cursos con un coste elevado (40-50 euros) sí asiste gente habitualmente mientras que nuestras actividades igualmente enriquecedoras que son gratuitas o de muy bajo coste (2-3 euros) asisten personas pero no tantas?

La respuesta fue la siguiente:En esta sociedad, lo que no vale dinero no tiene valor. Pensamos que si es gratis o muy barato no va a ser bueno.

Y ahora y desde aquí lanzamos otras dos preguntas: ¿Cómo podemos hacer entender a la ciudadanía que hay cosas que son más valiosas que el dinero?
¿Cómo podemos transmitir que podemos aprender y pasarlo bien sin necesidad de que haya dinero de por medio?

No hay comentarios: