CONCLUIMOS EL TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ORNITOLOGÍA
El Puerto de Santa María, a 04/04/2011
La actividad se realizó en los colegios CEIP La Gaviota, CEIP Sagrado corazón y C. Luisa de Marillac durante los meses de febrero, marzo y abril y participaron un total de 150 alumnos de 4º de primaria.
Este taller, incluido en la oferta educativa municipal, se dirige especialmente a los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria para que conozcan la amplia diversidad ornitológica en nuestro municipio, algo aun desconocido para el público general.
El taller se estructura en dos partes, la primera es una sesión teórica donde se introduce a los alumnos al uso de las guías de aves, las migraciones y sus causas, así como también a conocer datos básicos sobre las aves como sus características peculiares y conocer las especies más comunes en la Bahía de Cádiz.
La segunda parte es una salida de campo en la que se pone en práctica lo estudiado en clase en una visita a la playa del aculadero donde pueden apreciar valor ecológico de la plataforma rocosa de la citada playa reconociendo especies como la garceta común, los vuelvepiedras o el charrán patinegro, tras esto nos desplazamos a Los Toruños donde se pueden observar numerosas aves en los fangos del Río San Pedro como los correlimos, chorlitejos y el simpático andarríos chico.
Pero no son solo aves acuáticas las que observan los alumnos en la salida pues aprovechando algunas zonas boscosas junto a la playa y en los toruños también pueden ver y sobre todo escuchar aves como el verderón común, el verdecillo o el mirlo común.
El taller ha sido impartido por los monitores ambientales de la Asociación Ambiental Jartibles de la Bahía que acumulan ya varios años de experiencia en esta gratificante actividad pues los escolares suelen ser bastante receptivos con la actividad interesándose bastante por la temática tratada.
Esta gran variedad de aves, poco conocida por la mayoría sorprende tanto a alumnos como a maestros pues a pesar de los 22 años que llevan Los Toruños como Parque Natural (P. N. Bahía de Cádiz) estos valores han sido escasamente difundidos y aves como el flamenco, abundantísimo en las salinas de nuestro municipio aun sigue siendo vinculando con lugares remotos como la aldea de El Rocío, lo mismo ocurre con las aves rapaces que se vinculan a lugares como Doñana o Cazorla también pueden observarse en nuestro entorno natural y aves como el cernícalo vulgar o el aguilucho lagunero son aves habituales en nuestros humedales.
Finalmente destacar la importancia de nuestros espacios naturales para la conservación de las aves y animar a los portuenses a conocer y defender su patrimonio natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario