domingo, 5 de junio de 2011

Nota de prensa: Apoyamos las medidas para conservar al charrancito

APOYAMOS LA REGULACIÓN DE DEPORTES NAÚTICOS EN LA PLAYA DE LEVANTE

La regulación es imprescindible para la conservación de los valores naturales entre los que se encuentra el charrancito común y el chorlitejo patinegro que encuentran en esta uno de los últimos espacios disponibles de la Bahía de Cádiz para establecer colonias de cría.

El Puerto de Santa María, a 05/06/2011

Jartibles de la Bahía acoge con satisfacción el anuncio realizado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en su bando de playas y a instancia de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de establecer una regulación de los deportes náuticos en la playa de levante entre los que se incluye la suspensión temporal (que no prohibición) de la práctica del kitesurf durante la temporada estival y la limitación de la práctica del windsurf y el surf en una estrecha banda horaria y alejada de la orilla.
La motivación de estas medidas, que entendemos que no han sido suficientemente explicadas, viene dada por tratarse de la época de cría del charrancito común (mayo-agosto)  y el chorlitejo patinegro en la playa de levante. Estas aves, a diferencia de otras aves como el gorrión o las cigüeñas no hacen los nidos en lugares elevados sino en el suelo dado que en los hábitats de playa y marisma no existe estrato arbóreo. Anidar en el suelo tiene sus riegos por lo que los huevos son de color arena y se depositan en pequeños hoyos cavados por las aves de manera que los huevos se confunden con piedras evitando ser vistos. Esta magnífica adaptación que les protege de los depredadores no es capaz de protegerlos del ser humano al ocupar toda la playa desde la orilla hasta las dunas acaba pisoteando irremediablemente las puestas y dando al traste con el esfuerzo reproductor de estas aves. Además el charrancito se alimenta durante la época de cría pescando en la orilla de la playa por lo que todos estos deportes náuticos que suelen practicarse en la orilla afectan negativamente a estas aves impidiendo la alimentación y obligándolos a desplazarse a lugares más lejanos y desatendiendo las puestas. Por otra parte el amplio espacio utilizado para el montaje de estos deportes puede acabar perjudicando las colonias de cría, que en algunos punto se sitúan relativamente cerca de la orilla. No debemos de olvidar que la playa de Levante forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz, declarado en 1989 espacio natural protegido donde la prioridad es la conservación de la naturaleza.
Hay que destacar que en los últimos años se han producido avances en la conservación del charrancito motivado por la acción de los grupos ecologistas que se han manifestado a favor de la conservación de estas especies y no del uso de este espacio para la celebración de campeonatos de windsurf, que esperamos no se vuelca a celebrar jamás coincidiendo con la época de cría, entre otros, que en un municipio con 22 Km de costa no deberían realizarse jamás en un espacio natural protegido pues existen espacios alternativos para ello.

No hay comentarios: