martes, 26 de mayo de 2015

Galeniada mayo 2015



Una vez más hemos echado una mano al medio ambiente contribuyendo a erradicar una especie invasora en el Parque Natural Bahía de Cádiz, concretamente en la Salina de Tres Amigos y Río Arillo que es donde solemos actuar. En esta ocasión, además de la habitual colaboración de este espacio protegido hemos contado con la valiosa colaboración del grupo scout Eryteeia de San Fernando que se ha volcado con la actividad dando un gran impulso a este proyecto que cumple ocho años en escena.


Además de la actuación habitual en el sendero, el cuál muestra pocos rebrotes y confinados a los bordes del camino hemos actuado en la entrada donde una mancha se extiende desde la calle hasta la entrada del sendero. Todas estas actuaciones ya no contemplan el uso del glifosato, que según la OMS es cancerígeno, por lo que las medidas de control de rebrote habrán de ser más abundantes de lo que estaban siendo actualmente.


A diferencia de otras actuaciones que se han realizado en esta misma zona, Los Jartibles de la Bahía lo hacemos con el conocimiento de la especie a erradicar y respetando al máximo el resto de plantas que crecen en el entorno que son las que deben colonizar estos caminos. La bolsa completa y exclusivamente llena atestigua lo dicho anteriormente.

sábado, 23 de mayo de 2015

Los Jartibles en Onda Cádiz; hablando de árboles.

Una vez más estuvimos con Manoli Lemos en su programa "Gente de Cádiz"en Onda Cádiz. En esta ocasión hablamos de árboles, concretamente de los árboles singulares de Cádiz.

martes, 19 de mayo de 2015

Jartibles de la Bahía y el grupo scout Eryteeia continuan trabajando para erradicar la flora invasora en la Salina Tres Amigos y Río Arillo

Jartibles de la Bahía y el grupo scout Eryteeia continuan trabajando para erradicar la flora invasora en la Salina Tres Amigos y Río Arillo



Se trata de erradicar la especie vegetal sudafricana Galenia secunda que tapiza el suelo e impide el crecimiento de la flora autóctona en los muretes de las salinas.
El próximo sábado a las 10:30h la Asociación Ambiental Los Jartibles de la Bahía junto con el grupo scout Eryteeia y la colaboración del Parque Natural Bahía de Cádiz realizarán una jornada de erradicación de flora invasora en Camposoto para favorecer el crecimiento de especies autóctonas. Esta actuación se enmarca dentro de las actividades de la Asociación Ambiental Los Jartibles de la Bahía que además de divulgar el conocimiento de la naturaleza, “Conocer para conservar” también se pasa a la acción y al trabajo de campo echando una mano a la naturaleza para corregir los desequilibrios que se provocan gracias a la acción del ser humano. Es una actividad que se viene realizando desde los inicios de la asociación (2007) y que ha tenido como resultado la erradicación de la citada especie en muchos puntos del sendero así como haber concienciado del problema que suponen las especies exóticas a cientos de personas durante estos años. Esta actividad no solo interesa a los participantes sino también a aquellas personas que pasean por el sendero y que nos preguntan por la actividad realizada. Dada la importante afluencia que se espera de participantes se prevee que esta jornada servirá para erradicar un buen número de pies de la especie y seguir concienciando sobre este problema que afecta a numerosos espacios naturales. La erradicación se hace de forma manual y respetando escrupulosamente el resto de la flora para que ocupe en el menor tiempo posible el especio dejado por la especie invasora.

Jartibles de la Bahía guiará una visita para conocer los árboles singulares de Cádiz


Jartibles de la Bahía guiará una visita para conocer los árboles singulares de Cádiz

Se dará a conocer a los visitantes un importante patrimonio vegetal que en los últimos años se ha visto mermado por la pérdida del drago de Puertas de Tierra, el drago del callejón del Tinte y tala de los Olmos de la Candelaria. Conocer para conservar es uno de los principios básicos de la asociación.
El próximo viernes a las 17:30h la Asociación Ambiental Los Jartibl

es de la Bahía ha organizado una visita por el casco histórico de Cádiz para conocer la parte viva de su patrimonio, los árboles, de los cuáles muchos de ellos son ejemplares centenarios.
Nuestra asociación lleva varios años realizando esta visita para dar a conocer las principales especies arbóreas que se encuentran en la ciudad de Cádiz y concienciar sobre la importancia de su conservación y el relevante papel del árbol en la ciudad. Un árbol es insustituible y por ello consideramos que es tan importante conservarlos como conservar la catedral o el teatro falla pues son historia viva de la ciudad. El recorrido partirá de la Plaza de España (junto al monumento a las cortes) y continuará por el callejón del tinte siguiendo por la plaza de España para terminar en la Alameda Apodaca.

viernes, 15 de mayo de 2015

Los árboles singulares de Cádiz. Salida comentada por la ciudad.


Un año más realizamos esta interesante actividad por el casco histórico de Cádiz, El día 22 de mayo a las 17:30h en la Plaza de España junto al monumento de las Cortes. Imprescindible inscribirse previamente en jartiblesdelabahia@yahoo.es.

martes, 5 de mayo de 2015

Las algas, protagonistas de una nueva actividad de los Jartibles de la Bahía

Las algas, protagonistas de una nueva actividad de los Jartibles de la Bahía

La cita es este sábado (9 de mayo) en el Jardín Botánico de San Fernando. La actividad consiste en una charla sobre las algas y su importancia en los hábitats marinos y terrestres.

El próximo sábado la Asociación Ambiental Los Jartibles de la Bahía organiza una charla divulgativa sobre la biodiversidad de nuestro entorno más cercano centrada en las algas.
Las algas son unos organismo que tienen una larga tradición alimenticia en los países asiáticos gracias a sus propiedades naturales, alto contenido en minerales, proteínas y bajo o nulo contenido en grasas. Sin embargo en la Bahía de Cádiz han sido despreciadas pues al llegar a las playas mucha gente aun las considera suciedad cuando en realidad el que arriven algas a la costa tras los temporales es buena señal de la salud del mar. Así mismo la alimentación a través de las algas se ha considerado propio de países pobres, una tendencia que está cambiando radicalmente tras su introducción en la llamada “alta cocina”.
En la charla se tratará de poner de manifiesto la importancia de la conservación de las praderas de algas como base de la cadena trófica marina, refugio para muchos peces, crustáceos y moluscos de consumo humano así como dar a conocer las diferentes especies que podemos encontrar en los mares y océanos y como las algas continentales son fundamentales para el buen funcionamiento de los humedales.

La charla es apta para todos los públicos y la entrada libre hasta el completar el aforo de la sala.