lunes, 8 de junio de 2015

Voluntariado sin participación

Cuando creemos que las cosas se hacen bien lo hemos dicho;
http://losjartiblesdelabahia.blogspot.com.es/2010/12/jartibles-participa-en-el-dia.html

De esto hace ya cinco años y en los sucesivos esta misma jornada, hasta su desaparición, se organizó dirigida a los voluntarios pero sin contar con ellos. Una vez más ha vuelto a ocurrir y esta es la nota que hemos enviado a la prensa.

Jartibles reclama más participación en los encuentros de asociaciones de voluntarios ambientales
 
La entidad medioambiental no asistirá al encuentro organizado este sábado en el Centro de Visitantes de San Fernando por considerarlo poco participativo.
 
 
Jartibles de la Bahía no asistirá al encuentro de asociaciones de voluntariado ambiental que ha organizado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) ya que se nos convoca a un acto con el programa cerrado en el que la participación brilla por su ausencia. De hecho se nos invita a “asistir” y no a “participar” que sería lo lógico tratándose de voluntariado cuya base es la participación. Ni una comunicación, ni un debate, ni una mesa redonda por parte de los “asistentes” para que puedan participar y expresar sus experiencias, opiniones y sugerencias sobre el voluntariado en nuestra provincia.
Este encuentro se encarga a una empresa privada cuando la CMAOT dispone de medios suficientes para hacerlo pudiendo además contar con la colaboración de entidades como la nuestra que siempre está dispuesta a colaborar altruistamente en materia de voluntariado ambiental.
Así pues no estamos dispuestos a simplemente “asistir” a unas jornadas en la que el papel del voluntario es estar sentado en una silla escuchando o realizando algunos de los talleres que se ofertan y esperamos que en el futuro las próximas jornadas que se realicen se organicen contando con las asociaciones sin mediación de empresas privadas y se fomente la participación activa de las entidades y sus voluntarios.
Así mismo hemos reclamado en un escrito que se nos informe del coste económico de este encuentro.
_________________________________________________________________________________
Repercusión en los medios de la nota de prensa

Diario de Cádiz:
http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/2046084/encuentro/voluntariado/ambiental/sin/los/jartibles.html

San Fernando Información:
http://andaluciainformacion.es/san-fernando/511194/20-anos-de-voluntariado-ambiental-con-casi-todas-las-asociaciones/

Diario Bahía de Cádiz:
http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/la-bahia/la-junta-celebra-veinte-anos-de-voluntariado-ambiental-en-la-provincia-en-el-parque-natural-bahia-de-cadiz-con-un-programa-sin-participacion/


No hay comentarios: