jueves, 21 de mayo de 2015

Alumnos del IES Pedro Muñoz Seca descubren el Pinar de la Algaida


 Si bien hacía tiempo que no realizaba esta actividad no estuvo mal la cosa para largo periodo de inactividad en el Pinar de la Algaida. Una vez más un grupo de escolares ha tenido la ocasión y la oportunidad de conocer desde el punto de vista natural un espacio en el que la mayor parte de actividades que se hacen poco o nada tienen que ver con el conocimiento del entorno. Nos han visitado alumnos del IES Pedro Muñoz Seca que se han desplazado en tren hasta el pinar.

La visita ha comenzado muy bien pues uno de los alumnos ha localizado un insecto palo (Leptynia attenuata), muy difícil de ver y que jamás había encontrado en este lugar lo cuál ha sido todo un momentazo pues en muy pocas ocasiones se puede disfrutar de este insecto. Hemos visto las lagunas secas y llenas de sapitos, pequeños sapos corredores que intentan sobrevivir tras haber completado la metamorfosis.
Tras las lagunas pluviales hemos pasado a las lagunas salinas que se alimentan del agua del Río San Pedro, o lo que es lo mismo, del mar, donde hemos podido observar a dos especies de aves habituales en la zona; la cigüeñuela y la avoceta. Mientras seguíamos hacia la zona más arenosa pudimos ver una lagartija colilarga, muy colilarga que se quedaba muy quieta para despistar aunque no lo consiguió y la observamos durante un buen rato. Para terminar identificamos algunos de los árboles, arbustos y plantas trepadoras en la zona de bosque y definimos que es un bosque, mucho más que un conjunto de árboles.

No hay comentarios: